Seguidores

Ermita Nueva-Ermita Vieja (Dílar)

El día 13 de Octubre realizamos esta salida por la sierra de Dílar.
Al fin conseguimos que el grupo se vaya haciendo más grande y hoy nos acompañan María José, Leticia, Emilio y Joaquín.
Empezamos desde Ermita Nueva, a la entrada del pueblo de Dílar, y tomamos el camino que lleva hasta la Ermita Vieja.
Atravesamos varios olivares y campos de siembra, hasta llegar a la primera subida, atravesando un pinar.
La pena de esta salida fue que también nos acompañó la niebla, que impidió que disfrutáramos de las vistas que se nos presentaban.
Al llegar a Ermita Vieja, tomamos un refrigerio y decidimos subir un poco más para poder disfrutar de la cara sur de los Alayos. Por el camino aprovechamos para coger unas pocas de nueces y bellotas que ya empiezan a estar a punto para comerse. Como digo, una pena la niebla y las nubes que nos impidieron disfrutar más de estas vistas.
Volvimos sobre nuestros pasos hasta Ermita Vieja, donde nos tomamos el oportuno bocata y procedimos a bajar por el mismo camino.
En total, aproximadamente 12 Km. que nuestros nuevos acompañantes hicieron perfectamente y sin problemas.
Mención especial en el disfrute se merece Simba, el perro bodeguero de Emilio y Leti, que no hizo 12 Km., se "pateo" 3 o 4 veces el recorrido, no paró de correr el jodio, incluso le dió tiempo a ligar!!!! jajajajaja.
Dejo algunas fotos.
FOTOS



Trincheras (Alfacar)

Esta salida la hicimos solos Julio y yo, mi Álvaro y Paquito nos "abandonaron" para disfrutar del partido del GranadaC.F. con el Barça, se lo perdonamos, jajajaja.
Comenzamos desde la zona recreativa del campamento de la Alfagura, en la sierra del mismo nombre. Tomamos el sendero en subida que rodea esta sierra y llegó nuestra primera sorpresa, pues yo había andado hace algún tiempo y sabía que existían indicadores para seguir la ruta de las trincheras, pero no contaba con que algunos desalmados habían hecho desaparecer el primero de ellos, así que nos pasamos el primer desvío. Para colmo, un coche todoterreno estaba tapando otro de los indicadores, con lo cual nos lo pasamos también, total, que hicimos un "calentamiento" como Dios manda.
Al final, volvimos sobre nuestros pasos hasta que tomamos el camino que lleva hasta la Fuente de la Teja, en la Sierra de Huetor. Al llegar a la zona conocida como el "llano del Fraile" encontramos las indicaciones que nos llevaron a las trincheras, donde pudimos comprobar que se encuentran en muy buen estado de conservación.
Es de derecho reconocer que estando en este lugar a uno se le vienen sensaciones amargas al recordar la etapa de la historia de nuestro país que conllevan estas instalaciones.
Aquí cometimos nuestro segundo y gran error. Pensando que las trincheras tendrían un sendero circular, es decir, que unas se conectan con las otras, seguimos monte abajo por un camino que creímos era el correcto. Gran error!!!. Cuando llevábamos un rato bajando nos dimos cuenta que no llevaba a ningún sitio así que nos tocó volver a subir, pero claro, como cabezones que somos, no volvimos por el camino.... lo hicimos campo a través entre los pinos, matas y demás que había. Ciertamente volvimos a las trincheras, claro, pero a costa de más de un arañazo (pobre Julio que iba en pantalón corto).
Aprovechamos para tomarnos nuestro bien merecido bocata y reponer fuerzas.
Volvimos por el camino hasta el campamento, y llegamos a la siguientes trincheras, llamadas de la Sierra de la Yedra, también en muy buen estado.
Desde aquí volvimos al coche, que se nos hacía tarde.
Os dejo algunas fotos para disfrute del personal.



Cortijo Sevilla-Toma del Canal

Hemos tenido que esperar un poco para esta nueva salida, que se realizó el 15 Septiembre. Tiene la particularidad de ser la primera salida que hicieron con nosotros nuestros nuevos compañeros Álvaro y Julio, bienvenidos!!!!.
La caminata empezó desde el Cortijo Sevilla y tomamos el sendero que lleva hasta el Trevenque. Una vez que llegamos al "mirador del Trevenque" cogimos un sendero que nos llevó por uno de los arenales que predominan en esta zona. Durante unos pocos kilómetros subiendo por esta superficie sufrimos el polvo aunque aliviados por las vista delante nuestra del Trevenque y toda su cuerda.
La sorpresa fue cuando al girar hacia la derecha, siguiendo las señales del sendero, cambiamos las vistas de arena y secano que habíamos traído hasta ahora y las cambiamos por las vistas del valle del río Dílar, lleno de árboles y con los Alayos al frente.
Cogimos el camino cuesta abajo que nos llevó hasta el cortijo Rosales donde paramos para disfrutar de las increíbles vistas de los Alayos de Dílar, la Boca de la Pescá, la vega de Granada, Sierra Nevada... Reconozco que se nos escapó más de una exclamación de admiración ante tantas maravillas. Por el camino también disfrutamos de las riquísimas zarzamoras que nos encontramos, hacía mucho tiempo que no saboreaba estas deliciosos frutos.
Siguiendo el camino llegamos hasta la Toma del Canal de la Espartera, junto al río Dílar. En este lugar están los motores que suben el agua del río hasta el canal, a una altura aproximada de 400m y que se utiliza para producir electricidad.
Aquí paramos para descansar y tomar el tan necesario bocata montañero, que bien que nos lo habíamos ganado, ya que llevábamos algo más de 3,5 horas de camino y una distancia de más de 11Km.
Una vez repuesto volvimos hasta el Cortijo Sevilla, camino por el que seguimos disfrutando de las vistas del valle del río Dílar.
La distancia total de la caminata fue aproximadamente 15Km y el tiempo empleado fue de 4,5 horas.
Tanto Álvaro como Julio merecen un reconocimiento porque se comportaron como auténticos jabatos, que por ser su primera salida, la hicieron sin quejarse y aguantando hasta el final como verdaderos campeones.
Aquí dejo unas pocas fotos para disfrute de la caminata.
Fotos




La cruz de Víznar

La tercera salida realizada, también en el mes de Julio, la realizamos a la cruz de Víznar.
Dejamos el coche en el centro de visitantes de Puerto Lobo, cogimos el camino que nos lleva hasta el llamado barranco de la umbría. Subimos por el sendero disfrutando en la subida de varios grupos de pinsapos y como podréis contemplar en las fotos, de una simpática ardilla que subía a un árbol.
El sendero es fácil, en algunas de las curvas que va haciendo han puesto unos bancos de piedra para que se pueda descansar y, en algunos casos, poder disfrutar de las espectaculares vistas.
Una vez terminado el sendero llegamos a un cruce de caminos donde podremos escoger entre ir hasta la cruz, bajar hasta el centro de visitantes o ir hasta la cueva del agua. Nosotros decidimos primero subir hasta la cruz y después ir a comernos el bocata en la cueva del agua.
Llegamos a la cruz y cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos un cartel que nos recomienda no subir hasta la cruz por peligro de despeñe. Como podéis comprobar por las fotos, no hicimos caso, eso si, tuvimos mucho cuidado y solo estuvimos el tiempo necesario de hacernos unas fotos y disfrutar del precioso paisaje.
Se puede contemplar todas Sierra Nevada, la vega de Granada, la capital y todos los pueblos cercanos a esta sierra de Viznar. Impresionante.
A continuación fuimos a la cueva del agua, y reconozco que cada vez que voy siento una enorme nostalgia de como está. Cuando todavía era un crío, yo pude disfrutar de la visión de estalactitas y estalagmitas que adornaban esta cueva, y que la falta de cultura o el afán de tener un recuerdo hizo que algunos las destruyeran y se las llevaran.
Después del oportuno refrigerio decidimos volver por el mismo camino que nos llevo a la cueva, pero nos desviamos para ver donde quedaba la recientemente reformada cruz de Alfacar, pero nos quedamos en el punto geodésico que indica una altura de 1585 m. Desde allí vimos a lo lejos la cruz pero en vista de la hora que era decidimos dejar para una próxima salida el llegar a ella.
No tenemos un dato exacto de la distancia recorrida pero según el podómetro que lleva Paco, calculamos aproximadamente unos 12 Km.
Aquí os dejo unas fotos de la ruta.
Fotos