Seguidores

Trincheras (Alfacar)

Esta salida la hicimos solos Julio y yo, mi Álvaro y Paquito nos "abandonaron" para disfrutar del partido del GranadaC.F. con el Barça, se lo perdonamos, jajajaja.
Comenzamos desde la zona recreativa del campamento de la Alfagura, en la sierra del mismo nombre. Tomamos el sendero en subida que rodea esta sierra y llegó nuestra primera sorpresa, pues yo había andado hace algún tiempo y sabía que existían indicadores para seguir la ruta de las trincheras, pero no contaba con que algunos desalmados habían hecho desaparecer el primero de ellos, así que nos pasamos el primer desvío. Para colmo, un coche todoterreno estaba tapando otro de los indicadores, con lo cual nos lo pasamos también, total, que hicimos un "calentamiento" como Dios manda.
Al final, volvimos sobre nuestros pasos hasta que tomamos el camino que lleva hasta la Fuente de la Teja, en la Sierra de Huetor. Al llegar a la zona conocida como el "llano del Fraile" encontramos las indicaciones que nos llevaron a las trincheras, donde pudimos comprobar que se encuentran en muy buen estado de conservación.
Es de derecho reconocer que estando en este lugar a uno se le vienen sensaciones amargas al recordar la etapa de la historia de nuestro país que conllevan estas instalaciones.
Aquí cometimos nuestro segundo y gran error. Pensando que las trincheras tendrían un sendero circular, es decir, que unas se conectan con las otras, seguimos monte abajo por un camino que creímos era el correcto. Gran error!!!. Cuando llevábamos un rato bajando nos dimos cuenta que no llevaba a ningún sitio así que nos tocó volver a subir, pero claro, como cabezones que somos, no volvimos por el camino.... lo hicimos campo a través entre los pinos, matas y demás que había. Ciertamente volvimos a las trincheras, claro, pero a costa de más de un arañazo (pobre Julio que iba en pantalón corto).
Aprovechamos para tomarnos nuestro bien merecido bocata y reponer fuerzas.
Volvimos por el camino hasta el campamento, y llegamos a la siguientes trincheras, llamadas de la Sierra de la Yedra, también en muy buen estado.
Desde aquí volvimos al coche, que se nos hacía tarde.
Os dejo algunas fotos para disfrute del personal.



1 comentario:

  1. Así es, mi segunda caminata, impresionante la Alfaguara que cambiada desde la última vez que estuve por allí, (ha llovido desde entonces, si). Volvieron a impresionarme las trincheras construidas en la época de la guerra civil española. Otro paseo donde disfruté de las vistas, de la naturaleza, de los paisajes, de todo....

    ResponderEliminar